domingo, 29 de mayo de 2011

COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. La sede del CICR se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra.


En las situaciones de conflicto, dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Del CICR, fundado en 1863, nació el Movimiento.

Funcionamiento

La acción humanitaria del CICR consiste en asistir y proteger a las víctimas de conflictos armados y de situaciones de violencia interna, basándose para ello tanto en los Convenios de Ginebra y en sus Protocolos Adicionales, como en los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En los casos de conflicto armado, el CICR tiene el papel preponderante en la dirección y coordinación de las actividades internacionales de socorro llevadas a cabo por el Movimiento. Además de actuar en situaciones de emergencia, el CICR realiza también una labor de prevención a través del desarrollo del derecho internacional humanitario y de la vigilancia de su aplicación, así como mediante la difusión y promoción de los Principios Fundamentales del Movimiento. Otras acciones por las que tradicionalmente se ha destacado el CICR en su misión son las actividades en favor de las personas privadas de libertad, el restablecimiento del contacto entre familiares y las labores de diplomacia humanitaria para facilitar el acceso y la asistencia a las víctimas de los conflictos.

Agencia Central de Búsquedas del CICR: 50 años ayudando a mantener el contacto entre familiares

La Agencia Central de Búsquedas presta diversos servicios de búsqueda de personas en todo el mundo. Permite que tanto detenidos como civiles afectados por conflictos, catástrofes naturales u otras situaciones, como las migraciones, restablezcan el contacto con sus familiares. Tan relevante hoy como hace 50 años, la Agencia ha ido cambiando con el tiempo y ha aprovechado los avances tecnológicos para acelerar la transmisión de información a cada vez más personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario