domingo, 2 de octubre de 2011

CoMo CrEaR uN bLoG uNiCo Y eXiToSo

Los primeros pasos

La mayor ventaja del blog es la libertad que ofrece. Tiene infinidad de posibilidades pero para los que aun no están familiarizados con él les puede costar algo más sacarle partido.
Lo primero es conocer y leer otros blogs, ya sea recomendado por amigos, colegas profesionales o en foros de Internet. Ya con una idea o proyecto más o menos definido habrá que decidir la herramienta a utilizar, algunos ejemplos son:

Sencilla y en español: La Coctelera
Para personalizar el blog: Blogger, Typepad
Capacidad de características avanzadas: WordPress, MovableType

Algunos usuarios tienen más de un blog, cada uno con temáticas diferentes. Pero lo cierto es que cuidarlos necesita mucho tiempo y dedicación. Una recomendación es escoger bien el tema sobre el que se va a escribir.
Lo más importante es que interese y guste, que sea divertido para el blogger. De lo contrario trabajar en él será una tarea pesada y los lectores lo percibirán.
Otra condición para escoger la temática es el conocimiento que se tiene de la misma, cuanto más se sabe de algo más fácil es sorprender a los lectores con datos curiosos, nuevos u originales puntos de vista.
Es evidente que el escritor no lo sabe todo y que recurre a otras fuentes. No hay que ocultarlo, al revés, lo más correcto es citar el origen de la información que se ofrece y/o ofrecer un link a ella.
Hay que cuidar ciertos hábitos y tener en cuenta a los visitantes, escribir para ellos con claridad, sin demasiados tecnicismos, con informaciones contrastadas para que no se sientan engañados, con ética y respeto y, obviamente, contestar a sus comentarios.


Diseñar un blog original




- La originalidad siempre tiene efectos positivos, es una herramienta perfecta para que los demás nos recuerden.


-Para empezar, puede servir una plantilla por defecto pero si se quiere llegar más allá e impresionar al lector lo mejor es contratar a un diseñador que cree un blog mucho más personal y expresivo.


-Los colores son una herramienta mucho mayor de lo que puede parecer a primera vista. El color/es del blog es lo primero que se aprecia.



Titular bien:


El título es lo que hará decidirse al navegante a visitar un blog determinado. Es la frase de presentación que se lee en los motores de búsqueda. Así pues, el título debe ser explícito y lo más llamativo posible.


la temática:


Para mantener los lectores que ya son asiduos hay que respetar el máximo posible la temática que se decidió al principio. Los lectores esperan encontrar más información sobre un tema determinado y es posible que si se decepcionan no vuelvan a visitar el blog.



Para divertirse:


Por internet circulan algunos juegos para aplicar a los blogs. La gracia es conocerse mejor entre los visitantes de un blog, interactuar y conocer a otros.



Cómo escribir buenos comentarios


Los comentarios que se dejan en otros blogs es una de las herramientas principales para darse a conocer e incitar a la lectura del blog propio. Aunque vayan dirigidos a alguien concreto los leerá mucha más gente que puede sentirse atraída por el texto e ir a buscar más información sobre el autor.
Lo primero es decidir la firma, no tiene porque ser el nombre real del que escribe pero es importante que siempre sea la misma para que los lectores identifiquen al autor y así lo puedan recordar. De todas maneras hay que tener en cuenta que la IP queda siempre presente en cada comentario así que el anonimato total es difícil de conseguir.
Antes de escribir en un blog, sobretodo si es la primera vez que se visita, es aconsejable primero leer lo que han escrito otras personas. Así se conoce el estilo, el humor o la ironía, se evitan posibles malentendidos y es más fácil escribir alguna cosa interesante para los lectores, pues quizá haya alguna conversación a seguir. La mejor actitud es siempre la del respeto y el positivismo.



"Los blogs son todo un nuevo mundo lleno de posibilidades y utilidades, cada uno es responsable de su espacio en la web, de la forma que le quiera dar y lo que quiera conseguir con él. Aquí se han presentado solo unas consideraciones generales para empezar y tener en cuenta pero el límite está en la imaginación de cada uno. Pero siempre es bueno leer algunos consejos para hacer que tu blog sea único y exitoso"













No hay comentarios:

Publicar un comentario